Una forma de empezar a hacer algo nuevo, de compartir mi vida con ustedes... de confiar en el universo de las palabras, de la musica, del amor!
26 oct 2009
#internetNecesario
No te entiendo, no te entiendo, no te entiendo, no te entiendo... Que grosero, que grosero que grosero que grosero....
Por qué si sólo el 25% de los mexicanos usa internet y la tendencia es a la alta segun especialistas en el tema (ver gráfica fuente: Business Monitor International con datos de Cofetel), el gobierno mexicano incluye, en el paquete económico para el ejercicio fiscal de 2010, dos lindas medidas:
1.Un nuevo impuesto que grava todas las actividades al 2% mediante un esquema similar al del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual significa para el sector un aumento de la carga impositiva del 15% al 17% en el consumo; e
2.Impone una tasa de 4%, por medio del llamado “Impuesto especial sobre producción y servicios” (IEPS), a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones (salvo para la telefonía pública y rural), así como al servicio de interconexión.
Si estamos intentando salir de la crisis mundial a pasos temblorosos y bastante golpeados, cuál es el objetivo de estas nuevas iniciativas? No entiendo... Si especialistas en el tema, académicos renombrados como Ernesto Flores y Judith Mariscal, investigadores de la red Diálogo Regional sobre la Sociedad de la Información – DIRSI en su informe Los impactos de la nueva propuesta de impuestos a los servicios de telecomunicaciones en México encuentran que:
•El resultado podría generar una reducción de la penetración móvil entre 2,2 y 4,3 puntos porcentuales.
•El impacto negativo en la economía estaría entre 20 y 80 mil millones de pesos.
•México resignaría a un crecimiento de entre 1,7% y 6,8% en los próximos 10 años si la medida se mantiene.
Pero la mera verdad no se necesita más que sentido común para entender que un nuevo impuesto a las telecomunicaciones será pagado directamente por los consumidores finales, tanto por las familias que ya llevan tiempo usando internet como las que apenas incursionan en la nueva realidad cibernética. Dudo que los prestadores de servicio actúen como buenos samaritanos e incluyan esa alza en impuestos como costos hundidos. De manera más formal, los autores del informe mencionado arriba argumentan que:
...el aumento de impuestos especiales del 4% a los servicios de telecomunicaciones propuesto va en detrimento de la economía general, del empleo, de la inversión y de la productividad del país; agrava el bienestar de millones de personas e impacta negativamente el esfuerzo emprendido por las autoridades por la inclusión digital de aquellos aún excluidos de un mundo globalizado, acentuando así las condiciones de pobreza, cuya disminución es uno de los tantos objetivos en la agenda nacional.
No entiendo la miopía de nuestras autoridades, no sólo con respecto a la realidad mexicana, si no la falta de visión respecto a la realidad mundial.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario